Recibe Morelos a 250 mil turistas y visitantes en vacaciones

Incrementa 10 por ciento la ocupación hotelera respecto al año anterior

Durante lo que va del periodo vacacional de invierno, el estado de Morelos registró la visita de 250 mil turistas y visitantes, informó Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, quien destacó que gracias a la coordinación con el sector empresarial turístico se ofrecieron servicios de calidad.
 
Señaló que los visitantes pudieron disfrutar de la amplia oferta turística y cultural con la que cuenta el estado como las zonas arqueológicas de Xochicalco y la pirámide del Tepozteco; en Cuernavaca el jardín Borda, la Catedral y el Palacio de Cortés; museos, balnearios, el Lago de Tequesquitengo y el Pueblo Mágico de Tlayacapan.
 
Asimismo, indicó que se contó con 19 módulos de orientación e información turística, en coordinación con los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.
 
La funcionaria estatal informó que en estas vacaciones se implementó por primera vez el Observatorio Turístico Cultural, una instancia de la Secretaría de Turismo y Cultura que su propósito fundamental es vigilar e identificar lo que ocurre en el sector; y surge de la necesidad de reunir datos relevantes en un sitio específico que pueda proporcionar información veraz, oportuna y relevante para la toma de decisiones.
 
Como resultado de su implementación en el periodo vacacional, se aplicaron  975 encuestas en los principales puntos de afluencia turística como hoteles: Las Mañanitas, Los Canarios, Holiday Inn y Fiesta Inn; plazas comerciales como Mega Comercial Las Palmas, Walmart Domingo Diez, Superama Río Mayo, Plaza Cedros; terminales de autobuses como Pullman, Estrella Blanca y Estrella de Oro y en el Zócalo de Cuernavaca, entre otros.
 
A través, de este estudio de evaluación con un margen de error del 3 por ciento y nivel de confianza del 95 por ciento, se conoció la experiencia de los visitantes, con el fin de brindarles mejor calidad de servicios.
 
De ahí que, los principales visitantes arribaron de la Ciudad de México con el 30 por ciento, Estado de México con el 20, Guerrero con el 17, Puebla con el 6 y entre otros con el 27.
 
En cuanto a la ocupación hotelera, González Saravia detalló que del 20 al 23 de diciembre se registró el 65 por ciento, con incremento al 80 por ciento en los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
 
Cabe mencionar que de las 13 mil habitaciones con que cuenta el estado, en el periodo que se informa, estuvieron ocupadas ocho mil 473 lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.
 
González Saravia subrayó que se seguirá trabajando para mejorar la oferta turística en la entidad, “a la brevedad estaremos convocando a los municipios y prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, balnearios, escuelas de español, entre otros, para fortalecer la estrategia turística y cultural”.

Temas: