Inicia STyC planeación del Programa de Cultura Comunitaria Morelos 2021

  • Se ofreció un taller para informar a los directores de centros culturales la mecánica para acceder, fechas de registro y de ejecución

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos y directores de centros culturales de los 36 municipios del estado sostuvieron un encuentro de trabajo, donde la dependencia estatal presentó el proyecto de planeación del Programa de Cultura Comunitaria para el 2021.

Máximo Juárez Elizarrarás, director de Desarrollo Cultural Comunitario de la STyC, informó a los asistentes que para el próximo año se pretende que en cada uno de estos espacios, que suman un total de 50 en todo el territorio morelense, se desarrollen tres distintos talleres artísticos.

Explicó que el programa, durante el año que concluye, benefició a cerca de mil 200 personas de todas las edades en la entidad, quienes participaron en cursos de diferentes disciplinas, como son danza, gastronomía, artes plásticas, literatura, fotografía, música y teatro.

El funcionario afirmó que este esquema de carácter cultural y social es único a nivel nacional, ya que ofrece a la población la posibilidad de acercar hasta sus comunidades de origen el acceso a diferentes tipos de disciplinas artísticas, además de fortalecer la interacción comunitaria.

Mencionó que para el próximo año se pretende aumentar el recurso para el programa y alcanzar una suma de cerca de 3.5 millones de pesos, lo que permitirá incorporar a 13 centros culturales más que el año pasado.

En esta sesión de trabajo, personal de la STyC precisó a los directores de los espacios culturales la mecánica para acceder al programa, fechas de registro de talleristas, así como de ejecución; además de ofrecer el acompañamiento para el desarrollo de las actividades en sus municipios.

Asimismo, se dejó claro que, tal y como ha sucedido en los últimos meses, los espacios comunitarios deberán reforzar los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19; y de ser requerido, ofrecer los cursos y talleres a distancia, a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Dicho taller informativo se realizó en la sala Manuel M Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, apegado a los estrictos protocolos sanitarios establecidos y el aforo permitido en la etapa de color naranja del semáforo de riesgo COVID-19