Presentan autoridades ajustes en actividades económicas y sociales en semáforo naranja

•    El Gobierno de Morelos convocó a la responsabilidad social para evitar un impacto mayor en los ámbitos económico y social

El estado de Morelos enfrentará de manera responsable y coordinada el cambio de color a naranja en el semáforo de riesgo COVID-19, con la finalidad de evitar frenar la reactivación económica puesta en marcha en la entidad, principalmente en este cierre de año.

Así lo informaron los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González; de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo; de Administración, Mirna Zavala Zuñiga; así como Ricardo Rendón Montealegre, funcionario de la de Movilidad y Transporte (SMyT), durante la conferencia de prensa encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González detalló que durante esta etapa de la contingencia se debe mantener un aforo general al 30 por ciento de la capacitad total en los centros de trabajo y se reclasifican las actividades económicas del semáforo amarillo, que podrán operar en esta fase de retroceso al naranja, con un aforo del 25 por ciento.

Asimismo, deberán cumplir con la capacidad máxima antes señalada los cines, teatros, museos y centros culturales en espacios abiertos y cerrados, peluquerías, estéticas, barberías, salones y clínicas de belleza, balnearios, jardines de eventos, corporativos y oficinas de servicios profesionales y privado; así como asociaciones y organizaciones civiles, políticas y religiosas.

Del mismo modo, estas medidas aplican en la industria manufacturera, comercio en tiendas departamentales y plazas comerciales, gimnasios y spa, siempre y cuando se respeten todas las medidas de sanitización y los protocolos de salud.

En tanto, la industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería y restaurantes con una capacidad al 50 por ciento, mercados y supermercado mismo aforo, pero sólo una persona por familia.

“Quiero apelar a la empatía y al apoyo solidario de los empresarios, trabajadores y de la sociedad en general, para transitar por esta crisis del mejor modo posible, y que la situación sea, de igual manera, lo más breve posible. Debemos trabajar todos juntos para regresar al semáforo amarillo y, eventualmente, llegar al semáforo verde, sí se puede”, declaró Cecilia Rodríguez. 

Por su parte, la titular de la STyC indicó que tal y como se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en junio pasado, en esta etapa del semáforo los hoteles operan al 50 por ciento de su capacidad. 

Refirió que durante los últimos ocho meses, se puso en marcha un intenso programa de capacitaciones, por lo que los prestadores de servicios y empresarios en este momento cuentan con más y mejores herramientas para afrontar las medidas determinadas por el cambio de color del semáforo epidemiológico federal. 

En cuanto al tema cultural, los recintos que administra la STyC, como museos, teatros y centros culturales, mantendrán el 25 por ciento de aforo y reforzarán los protocolos establecidos, como el uso del cubrebocas tanto para visitantes y personal que en estos opera, filtros sanitarios, respeto a la sana distancia, así como la restricción a públicos vulnerables, con el fin de salvaguardar su salud.

Julieta Goldzweig mencionó que desde el inicio de la pandemia, se estableció la difusión de eventos culturales y artísticos en la modalidad virtual, a través del uso de tecnologías como son la página web culturaencasa.morelos.gob.mx, así como el programa “Morelos te acompaña”, el cual ha servido de foro digital para artistas que se han visto afectados durante la contingencia.

Posteriormente, en su intervención, Mirna Zavala informó que en este periodo las oficinas de la Administración Pública Estatal realizarán labores administrativas al 100 por ciento, mientras que las áreas que llevan a cabo funciones con ventanilla de atención a particulares permanecerán abiertas, atendiendo sólo con previa cita, en un 25 por ciento de su aforo, haciendo uso del sitio de: https://citas.morelos.gob.mx/

En cuanto al personal que presenten riesgos de salud, como son embarazo, lactancia materna, mayores de 60 años o comorbilidades, será actualizada y evaluada su vulnerabilidad, mediante el documento expedido por la consulta médica otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la institución de seguridad social correspondiente.

Por último, Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte, advirtió que la SMyT vigilará que se cumplan cabalmente las medidas establecidas para el servicio de transporte público, como son portar a la vista y al alcance de los usuarios gel antibacterial, mantener ventilada la unidad, uso obligatorio del cubrebocas para operadores y usuarios, respetar el aforo permitido al 70 por ciento y realizar labores de limpieza de las unidades al término de cada trayecto.

Por otra parte, con la modificación al semáforo de riesgo, las oficinas de la SMyT distribuidas en todo el estado funcionarán en atención al público mediante citas programadas y respetando las medidas de salud ya mencionadas. 

Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron que para enfrentar de manera eficiente los cambios del semáforo epidemiológico, se debe actuar de forma conjunta, sociedad y gobierno, para evitar un impacto mayor en los ámbitos económico y social.