Delibera jurado ganadores de concurso de Arte Popular Tradicional

•    Las 21 obras ganadoras formarán parte de una exposición temporal que se realizará en el Museo Morelense de Arte Popular

Se llevó a cabo por parte del jurado la deliberación de la XX Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2020, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Al cierre de la convocatoria el pasado 04 de septiembre, el MMAPO recibió 117 piezas que fueron deliberadas por el jurado calificador compuesto por el catedrático e investigador Adalberto Ríos Szalay, la antropóloga Gobi Stromberg, el curador y artista plástico Edgar Assad, el fotógrafo Lázaro Sandoval, y el promotor y gestor cultural Armando Sandoval, todos ellos especialistas en arte popular y artesanías.

El jurado tomó las decisiones sobre las obras resultando 21 de ellas ganadoras. Entre los elementos que calificaron destacan: originalidad de la obra, calidad técnica, valor cultural, material, complejidad y nivel estético de la obra. 

Durante el inicio de la actividad, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, resaltó la importancia de reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros que dan continuidad a la tradición del arte popular, a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales.

La funcionaria estatal, reiteró el compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de impulsar y fortalecer la creación artesanal en Morelos; dijo que se dará continuidad a estos importantes certámenes que buscan reconocer el trabajo de nuestros artesanos.

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO informó que será el próximo 25 de septiembre cuando se llevará a cabo la ceremonia de premiación donde los artesanos ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico al primero, segundo y tercer lugar.

Asimismo, refirió que las obras ganadoras formarán parte de la exposición temporal “Ganadores de la XX Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2020”, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).