Reafirma STyC compromiso con el desarrollo de las mujeres morelenses

Cumple 13 años el proyecto “Mujer: escribir cambia tu vida” beneficiando a diez mil femeninas
 
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) ratifica su compromiso con las mujeres al conmemorar el decimotercer aniversario del proyecto “Mujer: escribir cambia tu vida”, que en este periodo ha contado con la participación de más de diez mil mujeres y la publicación de 35 antologías en Morelos y el centro del país.
 
Lo anterior, de manera virtual mediante tres talleres con los “disparadores” de escritura, la presentación de dos nuevas antologías Voces del Ahuehute y Voces de los Encinos, así como videos de mujeres contando su experiencia.
 
Durante la inauguración, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que este programa representa una gran oportunidad para las mujeres que lo toman, ya que las coloca al frente de su propia existencia y visibiliza sus emociones, sentimientos, anhelos y necesidades, ayudando a fortalecer y empoderar a las mujeres, que son el motor del cambio social.
 
“El proyecto es el resultado de un compromiso de muchas personas para contribuir al desarrollo y valoración de una conciencia femenina en el mundo contemporáneo y que sin lugar a dudas esta administración da impulso y continuidad”, puntualizó.
 
Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de publicaciones de la STyC, detalló que esta iniciativa surgió en el año 2007, de la mano de la escritora Ethel Krauze, y que hoy en día el proyecto se está adaptando a la nueva normalidad, implementado por primera vez plataformas virtuales para impartir los talleres.
 
El pasado mes de junio se empezó con la realización de dos talleres especializados con mujeres de Tepoztlán y Puente de Ixtla; tres talleres de escritura para mujeres de los municipios de Cuautla, Jiutepec y Tepalcingo.
 
Orellana Colmenares anunció que pronto se abrirán tres más en Cuernavaca, Ayala y Jonacatepec; además de que están por publicarse cuatro antologías con los textos de las mujeres participantes con las que llegaría a 37 libros la colección: Las mujeres en Morelos sí cuentan.
 
Para finalizar, la escritora Ethel Krauze aseguró que “Mujer: escribir cambia tu vida” es una experiencia que reúne la sabiduría femenina a través de la escritura, fortaleciendo la igualdad y libertad, en un foro público que permite su participación social y la vuelve permanente, lo que impacta además a toda su comunidad.
 
“Mis propios escritos me salvaron, en momentos dolorosos de mi vida leí mis diarios de niña cuando anhelaba que alguien me leyera algún día, y ese alguien fui yo misma ya convertida en mujer, recordándome el poder interno que tenemos las mujeres de salvarnos a nosotras mismas”, concluyó en un emotivo mensaje.