PRESENTA STyC CONFERENCIA MAGISTRAL VIRTUAL CON LUIS DE TAVIRA

• La transmisión contó con un total de 410 personas conectadas de México, España, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE), presentó la conferencia magistral “Las responsabilidades artísticas del director de escena" en voz del reconocido dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano Luis Fernando de Tavira Noriega.

La transmisión en vivo desde la página de Facebook de la STyC contó con audiencia conectada desde México, España, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.

En este espacio, Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que el hecho de que un personaje de la comunidad intelectual nacional de la talla de Luis Tavira sea el que abra el grupo de conferencias que impartirá el CAE, permite consolidar a Morelos como una entidad en el que la cultura y las artes se promueven, se ejercen y florecen permanentemente.

González Saravia informó que esta conferencia tuvo un total de 410 personas durante la transmisión en vivo, más de 8 mil reproducciones posteriores, se compartió 156 veces, generó cuatro mil 771 interacciones, 213 comentarios y tuvo un alcance global superior a las 16 mil personas.

Por su parte, Tavira agradeció la oportunidad de compartir sus conocimientos en torno al teatro y la dirección de escena con los morelenses; destacó que en el marco de esta pandemia el teatro debe revalorarse como un trascendente agente de cambio y expresión social, por lo que el promover este tipo de espacios en línea permite nuevas maneras de construcción artística frente a los retos que plantea la situación actual.

En este sentido , Jaime Chabaud Magnus, coordinador del CEA, informó que este tipo de conferencias magistrales se seguirán programando con grandes personalidades.

Resaltó que las próximas presentaciones se contará con la participación de Patricia Ariza de la Corporación Colombiana de Teatro, quien expondrá la creación colectiva y militancia; Pilar Mediana de México con la danza y la expresividad; Silvia Peláez de México con la adaptación de textos no teatrales; Carolina Vivas de Colombia con escribir desde la violencia y Shaday Larios de México-España con el Teatro de Objetos.

Así como con el profesionalismo de José Luis García Barrientos de la Universidad Complutense de España, quien hablará sobre los principios de dramatología y el análisis del texto dramático; el argentino Hernán Gené quien desde España presentará el arte de ser payaso; Carlos Gil Zamora de la Revista Artez de España, con crítica y periodismo teatral; Javier Daulte de la Universidad de Buenos Aires, Argentina con el trinomio dramaturgo-director-actor.