Anuncian autoridades actividades por el Día Estatal del Mariachi Morelense

  • Tiene Morelos el primer mariachi en lengua náhuatl de todo el país

En conferencia de prensa, Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)y del Congreso del Estado, a través del diputado Marcos Zapotitla Becerro,dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en el Día Estatal del Mariachi Morelense, a realizarse los días 24 y 25 de febrero de 2020 en la plaza cívica de Tetelcingo, municipio de Cuautla.

González Saravia señaló que esta celebración tiene una relevancia cultural importante para el estado, ya que es la vigésima edición de este festejo, que ya se ha instaurado formalmente.

La funcionaria destacó que es un orgullo contar con tal cantidad de grupos musicales en la región, y resaltó la importancia de que exista en el estado el primer mariachi en lengua náhuatl de todo el país. 

Por su parte, Marcos Zapotitla anunció que en este marco se llevará a cabo una sesión solemne para instaurar la fecha el próximo 25 de febrero en la explanada de Tetelcingo. 

Al respecto, subrayó que se trabaja estrechamente con las diversas dependencias, así como con el Comité de Festejos del Festival del Mariachi de Tetelcingo, para llevar a cabo esta celebración de manera coordinada y satisfactoria. 

En tanto, Jorge Luis Orihuela Mendoza, director de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de  la Sedeso, indicó que esta festividad se enmarca dentro de la Semana Estatal de la Cultura Indígena. 

Asimismo, detalló que estas jornadas coinciden, a su vez, con el Día Internacional de la Lengua Materna. 

Por último, Margarita González enfatizó que la presentación del mariachi Nuevo Tecalitlán de Guadalajara, Jalisco, y la participación de grupos de mariachis de la región, posiciona al estado de Morelos como anfitrión de la música tradicional mexicana, e invitó a todas las familias morelenses a acudir a este festejo.