Se proyecta Morelos como destino turístico estratégico

  • En un año de gestión se han firmado convenios de colaboración con Puebla, Guerrero, Ciudad de México, la AMAV y el Consejo Nacional de Turismo Deportivo
  • La entidad será sede del Día Mundial del Turismo 2020

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), ha generado las condiciones para proyectar a Morelos como destino estratégico a nivel nacional e internacional, señaló Margarita González Saravia, titular de la dependencia estatal.

Detalló que para lograr lo anterior, en apego al Programa Sectorial de Turismo y Cultura 2019-2024, se han establecido alianzas estratégicas con autoridades federales, estatales de otras entidades y municipales, así como sector privado.

La funcionaria precisó que en esta administración Morelos se recupera y avanza en este sector gracias a la firma convenios de colaboración turística con Puebla, Guerrero y Ciudad de México, que permiten un intercambio de acciones y estrategias para posicionar a la entidad y sus segmentos principales, que son recreación acuática y parques; naturaleza y agroturismo; congresos convenciones y eventos; cultura; gastronomía; turismo de romance; destinos; turismo deportivo; salud y bienestar; y turismo idiomático.

Consideró que dentro de estos, el de congresos, convenciones y eventos, es de los más fuertes, ya que el mercado de romance genera una importante derrama anual, derivado de que se celebran aproximadamente tres mil bodas destino al año, es decir, de personas de otras entidades que eligen al estado para su celebración, con una derrama superior a los mil 500 millones de pesos de acuerdo a datos del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur).

Por lo que, a través del Fitur, se ha participado en los principales eventos relacionados con el sector, como Expo tu boda WTC, el acontecimiento de novias más importante de América Latina que se realiza en la Ciudad de México.

Adicionalmente, se ha logrado un gran acercamiento con organizaciones nacionales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para incorporar a la entidad dentro de sus promociones y con el Consejo Nacional de Turismo Deportivo, con la intención de consolidar destinos como Tequesquitengo como sede principal de este tipo de eventos, que cuentan en Morelos con la infraestructura, conectividad, clima y condiciones óptimos.

González Saravia agregó que también se realizaron cuatro desayunos de venta-presentación del “Destino Morelos” en Ciudad de México, Puebla, Toluca y Tlaxcala, con las principales agencias de viajes, empresarios, touroperadoras y prestadores de servicios turísticos de la región centro del país, para colocar al estado como parte de sus principales destinos.

Asimismo, la entidad ha sido promocionado en eventos de talla nacional e internacional como IBTM Américas, que reunió a los principales organizadores de eventos de todo el continente americano; además del Tianguis Turístico de Acapulco y el de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, espacios donde se promovieron destinos y segmentos morelenses y se definieron contactos estratégicos.

Con respecto al trabajo coordinado con los ayuntamientos, la secretaria de Turismo y Cultura detalló que se impartieron 41 cursos de capacitación a 889 prestadores de servicios y personal de contacto sobre atención y manejo de turistas y visitantes en 24 municipios.

Aunado a las 58 capacitaciones especializadas por rubro en beneficio de mil 300 prestadores de servicios turísticos en toda la entidad; permitiendo fortalecer y profesionalizar al sector que podrá prestar mejor atención y ofrecer productos de la más alta calidad.

La titular de la STyC puntualizó que dentro de este proceso de profesionalización y mejoramiento, que tiene como meta incrementar la competitividad del estado en la materia, se han implementado 84 procesos de certificación en diversos distintivos de calidad como H, S, M y punto limpio, que acreditan las excelentes condiciones con que ya cuenta un gran número de establecimientos morelenses.

En este sentido, Morelos avanza colocándose como el segundo destino con mayor número de empresas sustentables en el país, gracias a que en lo que va de esta administración se certificaron  37 empresas turísticas con el Distintivo Sustentable, las cuales implementaron buenas prácticas en sus establecimientos con el fin de mejorar su operación y reducir su huella de carbono.

Para finalizar, Margarita González Saravia aseguró que todo este trabajo será fundamental para seguir proyectando a Morelos como destino estratégico en el marco de las jornadas conmemorativas por el Día Mundial del Turismo, a celebrarse en septiembre de este año en la entidad, coordinadamente con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal (SECTUR).

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