Presentan el libro “La casa que sangra” en el CMA

  • El multipremiado fotógrafo Yael Martínez sostuvo una plática con los estudiantes del Centro sobre el proceso fotográfico 

En el marco de la exposición de foto Deriva, organizada por la Dirección de Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes (CMA), la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) invitó al multipremiado fotógrafo guerrerense Yael Martínez a presentar ante estudiantes el foto libro “La casa que sangra”, por el que ganó el segundo lugar en la categoría de "Proyectos a largo plazo" de la edición 62 del World Press Photo 2019.
 
El libro fue comentado ante los estudiantes personalmente por el autor junto con la docente del CMA, Saraí Ojeda, y el director de la Fototeca Juan Dubernard del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Erik Alvarado.
 
Durante el evento, Sonia Leticia Martínez Patiño, rectora del CMA, destacó la amplia trayectoria del autor y consideró una gran oportunidad para que los jóvenes tengan un acercamiento directo con la fotografía como medio de denuncia social y mecanismo histórico documental.
 
Enfatizó que desde el Centro se da un importante impulso a los jóvenes que estudian fotografía y artes visuales, y que parte de su formación es la interacción personal con reconocidos profesionales de la materia que comparten con los estudiantes sus experiencias y conocimientos.
 
Durante su exposición, Yael Martínez agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el apoyo proporcionado para la realización de esta publicación y explicó que en su obra fotográfica refleja la situación de cientos de familias mexicanas que han aprendido a convivir con la violencia, sin que por ello deje de impactar en su cotidianeidad.
 
“La casa que sangra” es un proyecto de fotografía documental centrado en las comunidades fracturadas por el crimen organizado, en un sentido físico y psicológico; financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
 
Yael Martínez obtuvo la beca W. Eugene Smith Grant de fotografía Humanística en 2019, uno de los galardones más prestigiosos dentro de la fotografía documental. El fotógrafo es beneficiario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum en Nueva York; además ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso del World Press Photo 2019.
 
Martínez fue premiado por la Fundación Magnum en los premios: Emergency Fund y On religion en 2016 y 2017 respectivamente. En 2015, fue seleccionado para la Master Class de América Latina del taller Joop Swart Master Class del Word Press Photo.
 
Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia; y ha sido publicado por medios internacionales. Su obra forma parte de colecciones del International Center of Photography NY, La Fundación Televisa, Colección Toledo-INBA, Colección del Bronx Documentary Center, Instituto Nacional de Bellas Artes México, la colección del Centro de la Imagen y Colecciones Privadas.

Video aspectos.- https://youtu.be/81Gmxzov8gw