Presenta STyC la obra “Belisa, ¿dónde estás?” en el Centro Cultural Teopanzolco

  • El objetivo es sensibilizar a niños y adolescentes sobre sus derechos 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentó la obra de teatro “Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas”, de la dramaturga Berta Hiriart, en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), bajo la dirección de Sixto Castro Castillán.

Durante la inauguración, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, dio a conocer que el propósito de la puesta en escena es sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos como a la recreación, la educación, y que a través de la cultura obtengan elementos que les permitan protegerse y prevenir situaciones de peligro.

Asimismo, enfatizó que es una tarea primordial del Gobierno estatal garantizar el ejercicio de los derechos culturales a las niñas, niños y adolescentes. 

Por su parte, Danae De Negri, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), comentó que el objetivo de esta puesta en escena es trabajar para prevenir situaciones de riesgo en la infancia. 

La obra trata sobre la desaparición forzada, un rey tirano que tiene encerradas a veinte niñas en una cueva; fue ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).  

Abimael Martín Méndez Rodríguez, director ejecutivo de la compañía de Teatro El Comal y la Olla, y Dalia Salcedo, representante legal del proyecto y productora de la obra, señalaron que aún tienen 33 funciones pendientes en el estado, principalmente escuelas primarias, secundarias y preparatorias; además de que se estarán presentando también en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates.