Refrenda STyC compromiso a favor de la cultura comunitaria

  • Presente Morelos en Reunión Regional Centro de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

El estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), participó en la Primera Reunión Regional Centro, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos para dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión Nacional de Cultura y analizar los ejes y políticas a desarrollarse en el año 2020.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, explicó que el encuentro fue encabezado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de valorar y entender hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos de cultura en los estados.

González Saravia aseguró que en este espacio Morelos refrendó su compromiso de mantener el apoyo para el desarrollo de acciones a favor de la cultura comunitaria; así como el fortalecimiento de una constante programación en los recintos, que permita que estos se conviertan en puntos de diálogo e intercambio cultural permanente en todas las regiones de la entidad.

La funcionaria detalló que dentro de los temas se destacó la importancia de establecer protocolos de actuación en materia de reconstrucción de patrimonio dañado, la activación de zonas turísticas culturales, el impulso de alternativas de desarrollo artístico, así como del ejercicio de recursos presupuestales para el 2020.

De igual forma, se les reiteró la invitación a ser parte del Programa Nacional de Género Equitativa, el cual busca visibilizar el trabajo artístico y cultural de mujeres, cuya programación se presentará en el mes de marzo.

Por su parte, la encargada de la política cultural del país propuso que las instancias culturales hagan uso de la plataforma México es Cultura, a fin de aumentar la difusión cultural, unificar la cartelera nacional y tener así un proyecto común, que permita dar a conocer los circuitos culturales regionales, festivales y actividades que se desarrollan en el territorio nacional.

Se prevé que la siguiente Reunión Regional ocurra en el mes de marzo, con miras a la próxima Reunión Nacional, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre del año.