Se inaugura exposición “Emiliano” en el Jardín Borda

  • La muestra reúne piezas originales, parafernalia y colecciones relacionadas con la vida e imagen del Caudillo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguró en las instalaciones del Centro Cultural Jardín Borda la exposición “Emiliano”, que reúne 250 piezas relacionadas con la vida e imagen del héroe revolucionario.

Lo anterior, con la presencia en Morelos de autoridades de las secretarías de Cultura y de Gobernación del Gobierno de México, así como de historiadores, investigadores y familiares del General Emiliano Zapata.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que durante todo este año a lo largo y ancho del estado se han realizado múltiples actividades artísticas y culturales coordinadas tanto con autoridades federales y municipales, que se ven coronadas con esta magna exposición que ayudará a mantener viva la memoria de este incansable luchador social y agrario.

Agradeció a todas las personas que hicieron posible esta muestra, que cuenta con la participación de talentosos y reconocidos artistas morelenses, investigadores, historiadores, coleccionistas, curadores y especialistas, que lograron integrar una valiosa y variada muestra que permitirá a los visitantes tener una idea más amplia y certera de la vida, obra y legado de Zapata.

Durante la inauguración, Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a nombre de la Secretaría de Cultura federal,  mencionó que la figura de Emiliano Zapata ha estado en la agenda nacional durante todo el año como el mayor símbolo de resistencia, justicia e igualdad.

Reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno estatal a través de la STyC, para cerrar el año con una exposición tan completa como ésta y en la propia tierra natal del General.

Leonardo Silva Anguiano, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno estatal  y presidente de la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios, informó que mediante esta Comisión el Gobierno del Estado está atendiendo a los veteranos de la revolución.

Por su parte, Helena González, directora de Museos y Exposiciones de la dependencia, enfatizó que esta es una muestra del compromiso que tiene la STyC con la historia y con el arte, ya que es resultado de un detallado trabajo de más de un año de preparación a cargo de los curadores Erika Contreras Vega y Alejandro Becerra Dubernard.

Explicó que “Emiliano” es además una exposición incluyente, ya que cuenta con un módulo táctil y la capacitación especializada en mediación cultural a los trabajadores del Museo para atender a todas las personas adecuadamente

Helena González agregó que integra artículos de parafernalia, así como ocho fotografías emblemáticas del Caudillo; además de que cuenta con más de 300 libros y más de 30 películas relativas al zapatismo, tarjetas postales y timbres, placas de coche, billetes de lotería, objetos de parafernalia, suntuarios y de arte popular provenientes de diversas colecciones particulares.

Previo a la inauguración el Grupo Mulato de Teatro Comunitario representó algunas estampas zapatistas en la fuente de acceso al Jardín Borda.

En el evento estuvo también Isabel González, directora general adjunta de Cultura Democrática de la Secretaría de Gobernación; así como Mariana Munguía, coordinadora nacional del INBA;  Antolín Escobar, procurador Agrario en Morelos; Plutarco Emilio García Jiménez, director del Registro Agrario Nacional; Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Centro INAH Morelos;  Manuel Manrique Zapata, nieto del General y un nutrido número de descendientes de Zapata.