Anuncian exposición en honor al Caudillo del Sur

  • “Emiliano” se inaugura el 20 de diciembre en el Jardín Borda para mostrar artículos originales del General, obras de arte y fotografías 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la instalación de la exposición “Emiliano”, que estará abierta al público, a partir del 20 de diciembre, en el Jardín Borda de Cuernavaca y tendrá una duración de cuatro meses.
 
Al respecto, María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, detalló que esta muestra contará con 250 piezas, entre las que se cuentan artículos y reliquias que fueron propiedad del Caudillo, como parte del atuendo que portaba el día que fue asesinado en Chinameca.
 
Detalló que se mostrarán obras de artistas morelenses y parafernalia, así como ocho fotografías emblemáticas de Emiliano Zapata y por las que es reconocido y representado en todo el mundo.
 
La funcionaria explicó que la muestra colectiva está compuesta por cinco núcleos e incluye la participación de artistas que han hecho de Morelos su lugar de producción, entre ellos José Iturbe, Xolotl Polo, Luis Miguel Valdés, Jorge Gánem Guerra, Carlos Campos Campos y Enrique Cattaneo.
 
Asimismo, se contará con un nutrido corpus documental de más de 200 libros y películas relativas al zapatismo de la colección de Luis Heredia Barrera, y 270 tarjetas postales de la colección de Guadalupe Morales Grifaldo.
 
También, se exhibirán timbres postales, placas de coche, billetes de lotería, objetos de parafernalia, suntuarios y de arte popular provenientes de diversas colecciones particulares, que dan cuenta de la voluntad de reproducción de la imagen del General Emiliano Zapata a lo largo de 100 años en la llamada Era de la Imagen.
 
María Helena González agradeció el apoyo de los curadores Erika Contreras Vega y Alejandro Becerra Dubernard, así como de la Academia de Artes; Banco de México, Fiduciario del Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso del Museo de Arte Popular, Lotería Nacional para la Asistencia Pública; Museo casa Zapata de Anenecuilco, Museo de la revolución del sur: Ex Cuartel de Emiliano Zapata.
 
Además del Sistema de Archivos Compartidos UAEM-Tres Ríos, Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos, Instituto Morelense de Radio y Televisión, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Nacional de Historia; Museo Nacional de Guerrero, Sistema Nacional de Fototecas y Centro INAH Morelos quienes ayudaron a que esta exposición sea posible.