Leticia Martínez, nueva rectora del Centro Morelense de las Artes, presenta equipo de trabajo

El día de hoy –lunes 29 de octubre– en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Morelense de las Artes (CMA), se presentó ante medios de comunicación su nueva rectora, Leticia Martínez y su nuevo equipo de trabajo, conformado por Zaira Espíritu, directora de Artes Visuales; Miguel Ángel Gamero, director de Danza; Armando Ramírez, director de Teatro; y Citlali Ferrer directora de licenciatura de Escritura Creativa, actividad en donde también se dio a conocer la programación de la décima tercera Semana de las Artes a realizarse del 5 al 10 de noviembre.

Leticia Martínez, nueva rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA), inició su participación asegurando: “Encontré al CMA fragmentado, estamos en rehabilitación por el sismo, esto nos ha retrasado en la organización de la décimo tercera Semana de las Artes, actividad que  hemos organizado desde hace varios años con la finalidad es englobar y entramar todas las licenciaturas con un mismo eje, con multidisciplina e interdisciplina, donde los alumnos no solamente disfrutan de sus espectáculos o creaciones, sino que también intercambian ideas a manera de laboratorios. También tenemos cada año invitados especiales de grupos morelenses o de otros estados de la república, lo ideal es que podamos tener presupuesto para que invitemos a grupos internacionales. Este año empieza nuestra semana de las artes el lunes 5 de noviembre, la inauguración será en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) a las 17:00 hrs. danza contemporánea de Romeo y Julieta, una puesta en escena que ya tiene tiempo realizándose en la Ciudad de México, con el bailarín Raúl Tamez, tenemos el honor de poder recibirlo en Cuernavaca. A las 19:00 hrs, también en el CCT una propuesta escénica multidisciplinaria que se llama Orquesta 24 Cuadros”.

Leticia Martínez, nueva rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA)

Zaira Espíritu, directora de Artes Visuales

Zaira Espíritu, directora de Artes Visuales, agradeció: “La confianza de la maestra Leticia Martínez. No soy ajena a esta institución, llevo aquí siete años dando clases y con el deseo de dar continuidad a este proyecto de creación, con el deseo que haya una proyección mayor de los estudiantes hacia la sociedad y también profesionalmente, en ese sentido es que vamos a estar trabajando todos en conjunto. Para la Semana de la Artes tenemos preparadas algunas actividades, una de ellas “Marchante. Mercado de Artes: productos para alimentar la vista y el corazón”, el lunes 5 de noviembre en el CCT a partir de las 12:00rs. la idea es convocar a nuestros alumnos, no sólo de artes visuales, sino de otras áreas, porque todos tiene muchos talentos y que nos den una probadita de sus talentos a través de productos que se estarán ofertando, habrá cosas hechas por ellos, pero que también tiene una utilidad que van a satisfacer los gustos de distintas personas, el mismo día, mismo horario y misma sede una master class, una ponencia que estará ofreciendo su servidora sobre un tema en el que he estado indagando desde hace mucho tiempo, que es, como la constitución de esta ciudad, a nivel social y cultural, ha ido permitiendo el desarrollo de una escena artística y cultural o de una comunidad artística con determinadas características, será una conferencia en la que retomo dos espacios, el Centro Cultural Teopanzolco y el Centro Morelense de las Artes, como espacios que hablan de cómo se han ido transformando la comunidad artística a la par de la historia de esta ciudad, y también una reconocimiento a todas aquellas personas que han ayudado, colaborado, creado esta escena y cómo esto nos ha permitido habitar esta ciudad de una manera muy distinta, en una Cuernavaca que es turística, la Cuernavaca que vemos en un paseo rápido pero la intención de esta conferencia es hablar de esta Cuernavaca que habitamos a través del arte, la cultura y del papel tan importante que en esto ha tenido la comunidad del Centro Morelense de las Artes”.

Citlali Ferrer, directora de licenciatura de Escritura Creativa, aseguró: “Me siento muy contenta porque los chicos de la licenciatura, en esta ocasión, participarán en esta Semana de las Artes con el rescate de una de una vieja tradición, la de “Los Escribientes”, que existían para los que no sabían escribir y se acercaba un escribiente para que te hiciera el favor de escribir una carta de amor a tu novio, a un recado para tu jefe, es a partir de este rescate, volver a la literatura no solamente dentro de un libro empolvado dentro de una biblioteca en donde, a lo mejor nadie lo lee, sino de tener esta acción de poder interactuar con aquellos que quieran tener una carta escrita por algunos de nuestros alumnos, el lunes 5 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en el Centro Cultural Teopanzolco. Ojalá que puedan asistir a la Semana de las Artes, creo que es una excelente manera de urdir una red que tanta falta nos hace en esta sociedad, que por fin parece que está cambiando”.

Citlali Ferrer, directora de licenciatura de Escritura Creativa

Miguel Ángel Gamero, director de Danza

Miguel Ángel Gamero, director de Danza, aseguró: “Nos vimos afectados por el sismo del año pasado, hemos estado trabajando muy duro para no solamente para reconstruir nuestro edificio, sino reconstruir nuestras mentes y corazones como artistas que somos, como formadores de artistas y hacedores de arte. Estoy a cargo de la licenciatura en Danza, que engloba no solamente la licenciatura, sino la Escuela de Iniciación y Propedéutico en el turno vespertino y la licenciatura en Pedagogía de la Danza Folclórica en su modalidad intensiva los fines de semana. Dentro de la Semana de las Artes presentaremos la puesta en escena Romeo y Julieta que está a cargo de la compañía Rising Art AC que dirige el director y bailarín Raúl Tamez, esta puesta en escena se llevará a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco el lunes 5 de noviembre a las 17:00 hrs, dentro de las actividades de apertura de la 13 Semana de las Artes, una de muchas actividades abiertas a público en el Centro Cultural Teopanzolco y en el Centro Morelense de las Artes. La Semana de las Artes tiene como objetivo vincular a los artistas que se forman dentro de nuestras instalaciones, pero no solamente de manera profesional, sino de manera personal y que con ellos al público de a pie, que nos visita de manera constante, generar espacios para nuevos públicos. Presentaremos también en el Centro Cultural Teopanzolco, el sábado 10 de noviembre, la obra Carmina Burana que es ejecutada musical y dansísticamente por alumnos del Centro Morelense de las Artes”.

Armando Ramírez, director de Teatro, afirmó: “Me siento muy honrado de estar acompañado con un equipo de grandes creadores con los cuales he convivido, no soy ajeno al CMA, llevo 10 años dando clases aquí y conozco, de algún modo, todo el sentir del trabajo que se ha dado para que estemos aquí reunidos el día de hoy. El cargo de la licenciatura de Teatro del CMA tiene una principal meta, tener mayor proyección al exterior, sobre todo en las comunidades, para que el teatro tampoco sea percibido como algo que sólo le pertenece a los actores, sino que es un medio muy importante para solucionar cuestiones sociales en cada una de las comunidades, después se irán enterando de como iremos trabajando. En cuanto a la Semana de las Artes presentaremos el martes 6 de noviembre en el Centro Morelense de las Artes, a las 11:00 hrs. “Imágenes sonoras de García Lorca. Recital poético con Odiseo Reyes y un servidor, todo gira en torno a la poética y algunas canciones de García Lorca, estamos planteando una cuestión interdisciplinaria, como una oportunidad de mostrar un trabajo entre teatro, música y canto”.

Armando Ramírez, director de Teatro

Leticia Martínez, nueva rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA)

Para finalizar, Leticia Martínez, nueva rectora del Centro Morelense de las Artes (CMA), informó: “Esta tarde –lunes 29– tenemos la inauguración de una ofrenda suspendida, a las 18:00 hrs. en el patio del CMA, va a participar un ensamble de cellos, habrá un performance de alumnos de la escuela de Teatro y Danza. Es nuestra primera actividad, estamos muy emocionados porque están participando con muchos ánimos los alumnos y maestros, los esperamos en la inauguración de la semana de las artes el dia 5 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Centro Cultural Teopanzolco.

Para mayores informes de la Semana de las Artes y otras actividades impulsadas por el Centro Morelense de las Artes, consultar: cmamorelos.edu.mx.

Perfiles: