Llegan a Morelos maestros cartoneros de 16 estados del país

  • Autoridades de la STyC inauguran Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2019 
  • Contará con desfile, expo venta de cartonería y la entrada al Jardín Borda será sin costo durante el encuentro 

Con la presencia de maestros cartoneros de 16 entidades del país, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron el Encuentro Mexicano de Cartonería que del viernes 15 al domingo 17 de noviembre tiene como sede el Centro Cultural Jardín Borda, espacio en el que los artesanos tomarán talleres, conferencias, mesas de trabajo e intercambiarán técnicas y experiencias que  permitan enriquecer sus trabajos.
 
Durante el acto inaugural, realizado en la Sala Manuel M. Ponce de este recinto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó la importancia de recibir en Morelos a algunos de los más destacados cartoneros de México.
 
González Saravia aseguró que la trascendencia de este encuentro permitirá que se siga realizando en ediciones posteriores, con el apoyo y aceptación de la sociedad civil y del gremio en el estado, permitiendo que Morelos se proyecte en todo el país como un estado con tradición cartonera y sobre todo en el que se respeta e impulsa el arte popular.
 
Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular, aseguró que derivado de este encuentro el gremio de cartoneros morelenses se fortalece, ya que el intercambio de conocimientos y experiencias de este oficio entre los 70 participantes es en beneficio de todos los asistentes.
 
Colín Moreno invitó al público en general a asistir al encuentro y apreciar la exposición y venta de piezas instalada en la “Fuente de los Helechos”, además de aprovechar que durante este fin de semana el acceso al museo e instalaciones es totalmente gratuito, y añadió que para disfrute de las familias el domingo a las 17:30 horas habrá un desfile de máscaras saliendo de la fuente del Calvario hacia el Jardín Borda.
 
En tanto, Mónica Franco, maestra cartonera del municipio de Cuernavaca, a nombre del Comité Organizador dio la bienvenida a los compañeros de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Para finalizar, las autoridades de la STyC reconocieron la labor de cartoneros morelenses que se involucraron para que este encuentro sea un éxito, entre ellos destacan Mónica Franco, Gregorio Mendoza, Martín Ramírez, Flavio Gutiérrez, Elizabeth Alegría, Alejandro Durán, Víctor Cruz, Miriam Castañeda, Raziel Sánchez, Alejandro Mosco y Katia López.