Firman convenio para capacitación a favor de empresarios y prestadores de servicios

  • Definen trabajo coordinado STyC, SDEyT, FIDECOMP y la Asociación de Hoteles de Morelos para profesionalización de miembros del sector

Las secretarías de Turismo y Cultura (STyC), Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP), junto con la Asociación de Hoteles de Morelos, firmaron el convenio de colaboración denominado “Programa de transferencia de conocimientos turísticos 2019”, con el objetivo de fortalecer la capacitación, profesionalización y competitividad del sector en la entidad.

Durante la firma, Margarita González Saravia, titular de la STyC, explicó que el trabajo coordinado entre ambas secretarías permite el desarrollo de inversión, certificación, capacitación y seguimiento a proyectos estratégicos.

Con respecto al convenio, detalló que el propósito es fomentar la competitividad a nivel sectorial, mediante acciones de transferencia de conocimiento turístico y se espera que al término del proyecto se haya certificado a 84 empresas y realizado 25 cursos en temas especializados, capacitando a 600 prestadores de servicios turísticos aproximadamente.

Todo ello en beneficio directo del personal, operadores, usuarios y propietarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, proyectos ecoturísticos, balnearios, tour operadores, entre otros.

González Saravia mencionó que también se busca ampliar las certificaciones como el distintivo M, S y H que otorga la federación; y ahora la creación del distintivo estatal “Anfitrión”, que además vendrá a fortalecer especialmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a múltiples prestadores de servicios del sector.

Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, recalcó que se ha trabajado en conjunto para consolidar al turismo como pilar del desarrollo económico y generador de empleos; enfatizó que este proceso se realiza de la mano con el sector empresarial y prestadores de servicios, generando además las condiciones para apoyar su crecimiento.

Para finalizar, Juan Pons Díaz de León, titular del FIDECOMP, agregó que esta firma es importante por el impulso a la competitividad del gremio turístico, e informó que desde la reactivación del fideicomiso a la fecha se ha estado trabajando estrechamente con la SDEyT logrando la firma de otros 27 convenios con la colocación de 62 millones de pesos.

Anunció que la siguiente semana se llevará a cabo el Comité Técnico del Fideicomiso donde se espera la consolidación de más de 11 proyectos para aprobación  por  una cantidad aproximada de 50 millones de pesos.

A la firma del convenio asistieron David Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico; Abdiel Amirov Guerrero Rojas, director de Competitividad y Servicios Turísticos; y Luis Gutiérrez Meneses; presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos.

Temas: