Realiza STyC encuentro estatal de mediadores de lectura

Forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura que se impulsa en los municipios de Morelos

En las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo, Juan Soriano (MMAC) se dieron cita 61 mediadores de lectura provenientes de 20 municipios del estado, con el objetivo de instalar mesas de trabajo para la reflexión, análisis y propuesta de acciones para fortalecer el fomento a la lectura.

Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), dio la bienvenida y reconoció el inmenso valor que tiene su labor. Recorrió con ellos la biblioteca del MMAC, en donde coincidieron en la importancia de generar mecanismos y espacios de fomento a dicha actividad, especialmente entre niños y jóvenes.

Destacó que a través de los Centros Culturales Comunitarios, instalados en 25 municipios, se establece acercamiento de las comunidades al arte, la cultura y la literatura de una manera lúdica, amena y accesible, ya que se trata de actividades completamente gratuitas.

También mencionó como otra acción importante la Feria del Libro Morelos 2019, la cual se realiza en Plaza de Armas con la presencia de la Biblioteca Vagabunda; este evento ofrece charlas, presentaciones de libros, talleres y espectáculos gratuitos para toda la familia, además de una amplia gama de títulos literarios a precios accesibles.

Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la STyC, explicó que con base en la Estrategia Nacional de Lectura que presentó el Gobierno Federal en el 2019, se realiza esta décimo séptima Jornada de Fomento a la Lectura, en el marco del Encuentro Estatal de Mediadores del Estado de Morelos.

Orellana Colmenares enfatizó que tiene la finalidad de evaluar los avances que se tienen en los diferentes municipios en materia de fomento a la lectura, así como las necesidades y obstáculos a los que se enfrentan los mediadores en cada una de sus comunidades.

La funcionaria aseguró que una vez que se tenga el análisis de lo propuesto en estas mesas de trabajo, desde la dirección de publicaciones se gestionará el apoyo presupuestal ante el Gobierno del Estado y el federal para que se implemente en todo el territorio.

En esta jornada se contó con la participación de mediadores de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Tepoztlán, Huitzilac, Ocuituco, Jonacatepec, Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Tepalcingo, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Temoac, Tlaltizapán, Jiutepec, Emiliano Zapata, Miacatlán y Zacatepec.