Estará el Festival Internacional Cervantino el domingo 21 de octubre en Cuernavaca

El día de hoy, lunes 15 de octubre, en rueda de prensa en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se dieron a conocer las tres conciertos del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Cuernavaca, a realizarse el domingo 21 de octubre en la capital morelense, en dicha actividad se contó con la presencia de Karla Jaramillo, coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STCM); Francisco López, director general de Música y Festivales de la STCM; Laura Klinkert, cantante colombiana; Marisol Becerra impulsora del FIC en el municipio de Cuernavaca y Jesús Rosas, organizador del FIC en Cuernavaca.

Francisco López, director general de Música y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos informó: “Nos da muchísimo gusto darles la bienvenida a este diálogo, a este encuentro con los medios de comunicación, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, al frente de Margarita Gonzáles Saravia, nos da muchísimo gusto presentarles uno de los eventos más esperados en la ciudad de Cuernavaca y en nuestro estado. Es la actividad cultural sin duda de mayor relevancia que se realiza en nuestro país, y que se viene también año con año teniendo sedes alternas; en esta ocasión la ciudad de Cuernavaca. La calle de Hidalgo que es importante citar en donde se va a realizar, juega un papel importantísimo en la apropiación del espacio público, en la reconstrucción del tejido social, en la creación de nuevas audiencias y por supuesto resaltar actividades de calidad cultural, de trascendencia internacional”.

Karla Jaramillo, coordinadora de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos afirmó que: “Una de las líneas estratégicas del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco será el fomento de las manifestaciones artísticas y culturales mediante la presentación  de agrupaciones musicales internacionales , a nuestra sociedad, ‘interviniendo’ las calles de la ciudad, para que el encuentro de músicos y público morelense se convierta en el vínculo para una convivencia intercultural en el corazón mismo de la capital del estado. El espacio público regresa a los ciudadanos y con ello se provoca una convivencia social que impacta de igual manera en el turismo, la economía de la región y la paz. Con un enfoque diferente de administración pública se hizo posible la participación del estado de Morelos y Cuernavaca como subsede del Festival Internacional Cervantino, el más importante de América Latina”.

Marisol Becerra, impulsora del Festival Internacional Cervantino en el municipio de Cuernavaca, aseguró: “Para nosotros es un gusto que se haya logrado este año que Cuernavaca sea anfitrión del mundo como subsede del Festival Internacional Cervantino. Estamos convencidos, como bien como decían Francisco López y Karla Jaramillo, que la cultura es finalmente uno de los ejes centrales que tenemos que trabajar, ya sea desde la cuestión del esparcimiento, de la cuestión de la educación, o temas tan sensibles como prevención del delito y construcción del tejido social. Llevamos tres años persiguiendo esta oportunidad, se han sumado muchos esfuerzos para poder lograrlo y estoy convencida que ahora que ya estamos coordinados y alineados con la administración de los gobiernos estatal y federal vamos a poder lograr traer a Cuernavaca y al estado de Morelos festivales tan importantes como es el FIC. Quisiera felicitar todos los esfuerzos que nos ayuden a promoverlo para poder darle continuidad, que esto se sepa, que es un esfuerzo por parte de la ciudad y del estado traer esta calidad de eventos a la ciudad de Cuernavaca y al estado de Morelos”.

Jesús Rosas, organizador del Festival Internacional Cervantino en Cuernavaca aseguró: “Quiero agradecer en primer lugar a Cuauhtémoc Blanco, quien desde hace muchos años nos ha apoyado para poder realizar este festival. ¿Por qué es importante traer el festival internacional cervantino? En primera nos conecta con el público y artistas internacionales en un solo lugar, nos ayuda a tomar las calles, a hacer nuestra la ciudad. Pero también los artistas y los productores conviven entre sí. Un ejemplo de esto es un proyecto en Colombia que se llama Proyecto Capicúa, Laura es una de las representantes de esta iniciativa que promueve artistas internacionales en todo el continente, y no queda nada descabellado que artistas morelenses puedan sumarse a este proyecto para que sus propuestas vayan a América Latina, al sur del continente. En esta ocasión el programa va a ser Laura Klinkert de Colombia, Feñez de Chile y cerramos con un grupo que se llama Papá Changó que vienen de Ecuador. También recalcar que es un evento totalmente gratuito, un evento familiar, un evento donde se puede convivir y es accesible para todos. La idea es evidentemente  poder acercar la cultura a cada uno de los ciudadanos de Cuernavaca y de Morelos”.

Laura Klinkert, cantante colombiana compartió que: “El Proyecto Capicúa es una organización que ayuda a visibilizar proyectos latinoamericanos, no solamente de música sino también de teatro y otros tipos de artes. Hoy, gracias a ellos, estoy en esta conferencia de prensa y también voy a ser parte del Festival Internacional Cervantino. En mi proyecto estoy haciendo una fusión de música electrónica con ritmos latinoamericanos como de pop y cumbia. Soy guitarrista de percusión, llevo más de 16 años tocando guitarra eléctrica. Empecé subiendo vídeos hace seis años a YouTube haciendo solos de guitarra, y ahora estoy mostrando este nuevo proyecto y mis composiciones como cantautora con la guitarra eléctrica”.

Francisco López agregó: “Reiterando que este tipo de espectáculos, de eventos culturales de gran impacto requieren la intervención del espacio y la apropiación pública. Por supuesto la creación de nuevas audiencias, la reconstrucción de vínculo social que es muy importante. En esa idea lo que realiza Laura Klinkert que hoy nos acompaña aquí en la mesa, tiene que ver con la participación que están teniendo muchos artistas jóvenes emergentes. Son jóvenes pero ya tienen al menos 10 años trabajando en el ámbito musical, y se está armando un intercambio musical de ida y vuelta entre artistas chilenos, colombianos, argentinos y mexicanos. Están estableciendo esta serie de circuitos y es importante conocer el pulso de lo que está pasando en lo que considero el lado noble de la música contemporánea en Chile, Argentina, México y en Colombia, por mencionar algunos, donde hay cosas realmente muy interesantes y sería fantástico que lo compartiera. Ha cambiado la forma de institución, del beneficio cultural”.

Laura Klinkert opinó: “Gracias a las nuevas tecnologías, a los medios de comunicación y a las redes sociales muchos artistas independientes como yo pueden compartir su música con el resto del mundo y pueden visibilizarse en diferentes lugares, para mí, en este caso muy especial, es México. Gracias a este trabajo que he realizado en plataformas digitales y redes sociales tengo la oportunidad de estar acá, y tengo la oportunidad de también compartir con otros músicos y otros artistas y ser parte de estos escenarios que son tan importantes para la creación de la cultura y el arte, en diferentes países y lugares como este. En las redes sociales pueden encontrar mis dos primeros sencillos que saqué este año”.

Jesús Rosas concluyó: “Realizar actividades de este tipo no sólo beneficia a la sociedad en el ámbito de espíritu y de cultura. También provoca una derrama importante de recursos. Nuestro proveedor en la cuestión técnica es morelense. También genera hospedaje, consumo de comidas y bebidas. La actividad cultural va más allá, creo que la economía, la sociedad, el apropiarse de las calles es otro tema para la cuestión de tejido social”.

El Festival Internacional Cervantino en Cuernavaca se realizará el domingo 21 de octubre en la capital morelense, a partir de las 16:00 hrs con la participación de Laura Klinkert de Colombia, Feñez de Chile y Papá Changó de Ecuador, conciertos al aire libre a realizarse en la calle Hidalgo casi esquina con avenida Morelos, en el Centro Histórico de Cuernavaca, con entrada gratuita.

Perfiles: