Morelos, estado invitado a la décima Feria iberoamericana del Libro Orizaba 2019

Se promoverá el talento morelense con publicaciones, poesía, coro de niños, talleres y espectáculos musicales

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) anunció que Morelos es el estado invitado a la décima Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2019 (FILO), que, con el lema "Encuentra aventuras en la lectura", se realizará del 17 al 26 de mayo en Veracruz.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC, aseguró que este tipo de actividades fortalecen la promoción de Morelos como anfitrión del mundo, permitiendo difundir el trabajo en materia artística y cultural que se realiza en la entidad; y a nombre del Gobierno estatal agradeció a Igor Fidel Rojí López, alcalde de la ciudad de Orizaba, la invitación a este importante evento.
 
Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de publicaciones de la STyC, señaló que se ha trabajado coordinadamente con autoridades de Orizaba para aportar a un programa que además de enriquecer la agenda de la FILO, proyecte la  oferta cultural con que cuenta Morelos.
 
Detalló que además del Fondo Editorial del Estado de Morelos, participan editoriales independientes, entre ellas: Praxis Editorial, Acá Las Letras, Lengua de Diablo, Magenta Ediciones, Publicaciones UAEM, Voz de la Tribu, Svarti Editores, Libertad bajo palabra, La Cartonera, Cascarón Artesanal y Aquelarre Editoras.
 
Orellana Colmenares indicó que las publicaciones que se presentarán son colección de Literatura Universal para Jóvenes y Adultos, con grabados hechos por jóvenes de Tepoztlán, material que contiene un código QR que permite tener acceso a imágenes de realidad aumentada;  además de la colección Voces Vivas, con las obras Confín de nadie, de Ximena Jurado; Bultos de ropa de Tayde Bautista y Un Dios lubricante, autoría de Tania Carrera.
 
De autores locales, se llevarán los libros: La culpa es de BrigitteBardot, de RocatoBablot; Había una luna grande en medio del mundo, de Julio Eutiquio;  Esquirlas, de Carlos Gallardo con ilustraciones de Amira Aranda; Así vas a morir (antología) de Efraím Blanco; y finalmente Placer de los dioses, historias peregrinas de Frida Varinia.
 
En su intervención, Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales, mencionó que adicionalmente  tendrá participación el proyecto Altazor, plataforma multidisciplinaria que conjuga experimentación sonora, música, video y poesía en vivo.
 
En tanto que Fernanda Garrido Navedo, directora de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, destacó que también estará en Orizaba el Coro de Niños Cantores de Morelos, que dirige el maestro Pablo Puente.
 
Para finalizar, Mario Arenas, enlace de la FILO 2019, puntualizó que la participación de Morelos es el resultado de meses de trabajo coordinado, y la presencia de talento morelense en el programa cultural, además de vestir al evento, significa una importante aportación por la riqueza cultural y literaria que tiene la entidad.
 
Precisó que en total se harán 62 presentaciones de libros, 28 exposiciones culturales, 635 talleres y 13 conferencias, dando un total de 738 actividades de fomento a la lectura.