Anuncian exposición “Morelos, la construcción de un Estado”

Documentos históricos originales que han sido parte de la historia de Morelos estarán expuestos en Palacio de Gobierno

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la exposición “Morelos, la construcción de un Estado”, la cual se exhibirá a partir del 30 de abril y hasta el 12 de mayo, en el Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Con motivo de la celebración de los 150 años de la creación del Estado de Morelos, dicha muestra está integrada por 50 documentos, una serie de manuscritos, impresos, hemerográficos, cartografía y elementos de fotografía, detalló la titular de la dependencia, Margarita González Saravia.

Informó que el objetivo es reforzar y promover la identidad morelense entre la población, especialmente en las nuevas generaciones, así como mostrar a los turistas que visitan el centro histórico de la capital la trayectoria histórica de la entidad para proyectar a Morelos como anfitrión del mundo.

La exhibición recorre momentos coyunturales de la historia de Morelos y revela trascendentales documentos provenientes de distintos acervos locales y nacionales, haciendo énfasis en aquellos que le dieron forma constitucional a la entidad, así como los representativos de la Revolución Mexicana y de la vida cotidiana de sus habitantes.

Entre el material expuesto se encuentra el Diario Oficial del Gobierno de la República, en el que se publica y entra en vigor el decreto de creación del Estado de Morelos, que data del 20 de abril de 1869.

También, el Titulo del pueblo de Temimilcingo que contiene un plano de 1655, en donde se puede ver el fundo legal de la comunidad. Este documento es el más antiguo que se encuentra en el Instituto Estatal de Documentación de Morelos.

Otros escritos históricos que podrán apreciarse en la exposición son la Ley Orgánica Municipal de diciembre de 1930, compuesta de 20 fojas, con la firma autógrafa del entonces gobernador Vicente Estrada Cajigal.

Asimismo, podrá consultarse un Padrón General del pueblo de Ocotepec, de la municipalidad de Cuernavaca, fechado el 21 de octubre de 1915, y un plano del pueblo de Cuautla y del terreno circunvecino para la inteligencia de las operaciones militares en los meses de febrero a mayo de 1812.

Además, planos, manuscritos, fotografías, litografías, boletines y decretos que han sido parte de los momentos coyunturales de la entidad estarán al acceso de todo público de manera gratuita en el inmueble que ocupa el Poder Ejecutivo estatal, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.