Ofrece Morelos agenda cultural y turística para Semana Mayor

Se espera ocupación hotelera del 80 por ciento en este periodo vacacional 

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de (STyC) en compañía de empresarios anunciaron la cartelera cultural y oferta turística que ofrece Morelos a turistas y visitantes para estas vacaciones de Semana Santa.

Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, señaló que se espera una ocupación del 80 por ciento en toda la entidad; ya que a la fecha se ha incrementado un diez por ciento la ocupación en relación al año 2018, por lo que se busca consolidar a Morelos como anfitrión del mundo.

La funcionaria agregó que con el fin de contar con el monitoreo de la actividad turística, a través del Observatorio Turístico de Morelos se llevará a cabo la elaboración del perfil de visitantes y grado de satisfacción del turista en los principales destinos, lo que permitirá conocer estadísticas de ocupación hotelera, afluencia de visitantes y derrama económica.

En lo relacionado a la oferta cultural, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, informó que en el Centro Cultural Jardín Borda se va a presentar el trabajo de 45 artistas populares del estado, 15 de otras entidades y 40 productores de manualidades y arte urbano, además de 20 productores de Orgullo Morelos. Estas exposiciones empiezan el jueves 18 de abril a las 10:00 horas y concluyen el domingo 21 a las 20:00 horas.

En la misma sede, habrá también un festival artístico a partir de las 17:00 horas, con espectáculos por parte de grupos como Kamikaze Big Band, Son de Barranca, Neoplen, ballet folclórico Tierra y Fuego, mariachi juvenil de Cuernavaca, entre otros, así como la tradicional quema de judas que se realizará el sábado 20 de abril a las 20:00 horas.

Por lo que respecta a la oferta turística, David Roberto Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico, puntualizó que se instalarán 19 módulos de orientación turística coordinadamente con los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, con personal previamente capacitado por la Dirección General de Competitividad de Servicios Turísticos.

Agregó que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Servicios de Salud Morelos (SSM), se acordó la operación de unidades médicas, vehículos de rescate y servicios médicos con supervisión activa en balnearios y recorridos permanentes por corredores turísticos, para asegurar que turistas y visitantes disfruten su estancia en un marco de óptima atención en caso de alguna emergencia.

Por su parte, Arturo Mosconi Godínez, de la corporación Ángeles Verdes, detalló que su operativo de Semana Santa 2010 inició el viernes 12 de abril y concluirá el lunes 29 con la participación de diez unidades y una grúa de arrastre, dos remolques y la instalación de dos campamentos fijos de 24 horas para dar atención, uno en los límites con el Estado de México y el otro con los de Guerrero.

A nombre de los empresarios, Luis Jorge Gutiérrez Meneses, titular de la Asociación de Hoteles del estado de Morelos, destacó los esfuerzos de la STyC para que este periodo vacacional tenga una oferta turística y cultural variada y accesible para toda la población, permitiendo que los hoteles en la entidad registren a la fecha el 80 por ciento de reservaciones para este periodo.

Para finalizar, Harry Nielsen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Morelos), aseguró que el sector restaurantero espera un incremento de ventas del 20 al 25 por ciento, recordó que se trata de un grupo muy importante por la generación de empleos e ingresos para las familias morelenses.

 

Temas: