Contraloría Social

CONTRALORÍA SOCIAL 2020

Programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 

 

Los proyectos culturales AIEC son apoyados con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura.

Los proyectos objeto de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2020 son los siguientes:

  • “Mujer: escribir cambia tu vida 2020. Talleres de Escritura para Mujeres”

  • “Iniciación Artística”

¿Qué es un Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)?

El Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), es una vertiente del Programa Apoyos a la Cultura y se encuentra a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Su objetivo es contribuir con las Entidades Federales a través de sus Instancias Estales de Cultura al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

¿Qué es la Contraloría Social?

La Ley General de Desarrollo Social, la define como una práctica de transparencia y rendición de cuentas, asimismo, la señala como un mecanismo de los ciudadanos para que, de manera organizada, verifiquen la ejecución de los proyectos, la aplicación de los recursos públicos en las actividades programadas y el cumplimiento de las metas. Por medio de la Contraloría Social se propicia la participación de los beneficiarios de los programas federales de desarrollo social.

¿Quiénes son los Contralores Sociales?

Son beneficiarios que hayan decidido participar en las actividades de Contraloría Social, no persiguen ningún interés de lucro, ni beneficio personal.

Un integrante de la comunidad, el cual vigilará, la realización de las actividades aprobadas y la aplicación del recurso aprobado. Se reunirá con el Enlace de Contraloría Social, para su capacitación, constitución de comité y en su caso emisión de quejas o denuncias, así como para la elaboración del informe de Contraloría Social de sus actividades.

¿Cuáles son las actividades y responsabilidades de los Comités de Contraloría Social?

OBSERVAR

Vigilar que las actividades de los proyectos cumplan con:

◆ Información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del proyecto. 

◆ El ejercicio de los recursos públicos del proyecto sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en la normatividad  aplicable. 

◆ Se cumpla con los periodos de ejecución de los proyectos. 

◆ Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la realización de los eventos. 

◆ El proyecto no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo. 

◆ El proyecto se ejecute en un marco de igualdad entre hombres y mujeres.

INFORMAR

En los tiempos establecidos; el informe  correspondiente, o alguna queja o denuncia.

DENUNCIAR

En caso de que el contralor social observe una irregularidad en la realización del proyecto, debe notificar mediante un escrito las quejas y denuncias al Enlace de Contraloría Social  para que a su vez realice la denuncia ante las siguientes instancias:

  • Órgano Interno de Control Estatal
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de la Función Pública.

Materiales de Difusión

Resultados de la Contraloría Social 2020

Triptico informativo AIEC

Documentos normativos de Contraloría Social 2020

Materiales de capacitación

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.